The Arenal Area Magazine

Vender y comprar cerveza o licor podría ser una actividad normal el Jueves y Viernes Santos


Vender y comprar cerveza o licor podría ser una actividad normal el Jueves y Viernes Santos, si prospera una reforma legal que impulsan empresarios en la Asamblea Legislativa.

Ya los diputados eliminaron la llamada ley seca durante las elecciones presidenciales. En febrero, los electores pudieron asistir a bares.

El proyecto eliminaría la tradicional ley seca que está vigente desde hace 75 años. La iniciativa se tramita en la Comisión de Turismo del Congreso.

El mayor impulso al cambio de esta norma proviene del sector hotelero y y de propietarios de restaurantes. La Iglesia Católica aún no toma posición.

“Lo consideramos poco sensato y razonable: dos días de cierre en temporada alta es un daño al turismo no solo nacional, sino también internacional”, argumentó Édgar Marín, presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore).

Juan Carlos Ramos, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), sostuvo ante la comisión del Congreso que derogar la ley seca para Semana Santa sería beneficioso para el sector.

“Somos uno de los pocos países en el mundo con esa restricción, y creo que no es conveniente para el turismo”, aseveró Ramos.

La medida, conocida como ley seca, existe como expresión de respeto a la festividad religiosa de la Semana Santa. En 1952, la prohibición se extendió para los días de elecciones nacionales, pero la norma fue derogada el año pasado.

“La ley seca existe por motivos religiosos”, comentó Patricia Orozco, directora general del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA). para quien la vigencia de ese tipo de regulaciones no incide necesariamente en el consumo de alcohol.

Orozco agregó: La violencia aumenta cuando están en la casa y sucede igual en vacaciones”.

Por su lado, el diputado socialcristiano Luis Alberto Rojas expresó que “la ley seca nunca ha servido. Igual en esa época es cuando más se consume” licor.

Acerca de la iniciativa se consultó la posición de la Iglesia Católica. El sacerdote Mauricio Granados, vocero de la Conferencia Episcopal, dijo que los obispos no se han pronunciado.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s